Servicios de Tasación - Peritos - Peritos Peruanos - CONATA , REPEV (SBS)
CENTRO DE CONSULTAS
TASADORES-SERVICIOS

 

Email: ryb@speedy.com.pe

Teléfono: 421-1797
Fax: 421-1993

Dirección:
Camino Real 390, Oficina C-91
San Isidro

Horario de Oficina
Lunes a Viernes de 9:00am a 6:00pm

Home / Centro de Consultas

DEFINICIONES DE LOS DIFERENTES CONCEPTOS QUE UTILIZAN EN LAS TASACIONES

A. DEFINICION DE PRECIOS Y VALORES

PRECIO DE UN BIEN.
El precio de un bien es un hecho realmente existente.
Es la cantidad de dinero que se fija en un bien, como resultado de la negociación entre la oferta y la demanda, dentro de un mercado libre.
Se presenta el precio solicitado por el propietario.
Precio ofertado por el comprador.
Precio de cierre de la operación de compra venta.

VALOR DE UN BIEN.
Es el grado de utilidad de los bienes expresados en términos monetarios, tomando en cuenta las cualidades que determinan su aprecio o capacidad de ser útil.

VALOR CONTABLE DE UN BIEN
Es valor con que figura en LA CONTABILIDAD de una empresa en una determinada fecha. Al momento de la compra se revistra con el monto pagado por el, si el bien se adquiere nuevo este valor es el Valor de Similar Nuevo.
Conforme pasen los años el Valor Contable será igual al Valor de compra menos el monto de depreciación según las normas tributarias.
Generalmente el Valor Contable no guarda proporción con el Valor de Tasación.

 

B. DEFINICIONES DE TERMINOS UTILZADOS EN LAS ASACIONES

VALOR DE TASACION.
Es el mejor estimado del valor del bien que puede hacer un Perito
Calculado de acuerdo a las Normas Del Reglamento Nacional de Tasaciones del Perú y representa el Valor de reconstruir o restituir el bien por uno de iguales características estado y años de uso.

En el caso de un inmueble representa el Valor de Reconstrucción a la fecha afectado por un castigo por su antigüedad y estado de conservación.

En el caso de maquinas representa el Valor que tiene el bien partiendo de su Valor de Nuevo depreciado linealmente por su antigüedad y expectativa de vida útil.

VALOR COMERCIAL.
Es el Valor que se obtiene afectando el Valor de Tasación por un factor obtenido de la comparación de operaciones de compra venta realizada de bienes similares, estableciendo las diferencias que pudieran existir entre estos y el bien analizado.
Es el método que determina el valor del bien en función de la oferta y la demanda de acuerdo a la situación del sector del mercado que le corresponde al bien.

VALOR DE REALIZACION.
Valor de realización del bien, entendido como el valor neto de recuperación o venta esperada, en caso de una eventual venta del bien por ejecución, "ad corpus " o en situación como y donde este, al momento de la valuación.
También es el Valor que se obtendría por el bien si se vendiera en forma rápida en un plazo no mayor a 6 meses.

C. OTRAS DEFINICIONES

VALOR SIMILAR NUEVO.
Lo que vale un bien similar nuevo a la fecha.

VALOR RESIDUAL.
Valor de salvamento de un bien al término de su vida útil.

VALOR REPOTENCIADO.
Valor del bien cuando ha sido rehabilitado por mejoras importantes que alargan su vida útil y mejoran su rendimiento.

VALOR DE REPOSICIÓN.
Lo que vale construir, fabricar o adquirir un bien similar afectado por la depreciación y estado de conservación a la fecha. Es el costo actual para reproducir un bien con sus mismas características, estado de conservación, operatividad, etc.

OBSOLESCENCIA:
Es la pérdida comparativa de capacidad de producción que sufre un bien por efectos de los cambios tecnológicos, existe la obsolescencia funcional y la obsolescencia económica.

DEPRECIACIÓN:
Es la pérdida del valor que tienen los bienes por el uso, esta pérdida aumenta a medida que se acercan al final de su vida útil. La depreciación esta asociada con la edad, a mayor expectativa de vida el equipo de desprecia menos por año.

VALOR CONSERVADOR Y PRUDENCIAL
El valor debe basarse en un valor comercial de referencia, calculado a partir de información confiable. En ningún caso el valor debe estimarse a partir de meras expectativas de mejoramientos de precios en el mercado, o supuestos de carácter financiero relacionados con potenciales clientes, sino que seguirá un criterio estrictamente conservador, fundado en las condiciones vigentes del mercado.

INFORMACION ACTUAL.
Información reciente obtenida dentro de un periodo pasado en que las condiciones del mercado para dichos bienes no han variado significativamente, lo ideal es que no sea más antigua de 3 meses y en casos más estables no debería exceder un año.

INFORMACION CONFIABLE:
Información confiable es la obtenida de una fuente con alto nivel de credibilidad y seriedad o de un organismo oficial, o una empresa perteneciente al sistema financiero.

EVALUACION DE LAS TENDENCIAS DEL MERCADO
Sí se evalúa permanentemente las tendencias en el mercado de bienes inmuebles y muebles mediante:

  • llamados telefónicos a los avisos puestos en los inmuebles.
  • llamados telefónicos a los avisos puestos en los diarios.
  • Lectura de revistas especializadas.
  • Consultas con los fabricantes y proveedores.
  • Adquisición y consulta de base de datos.
  • Investigación atajes de Internet